martes, 18 de noviembre de 2008

La Conversión de Zaqueo


Lucas 19, 1-10 Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa». Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador». Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo». Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido».

1.- Lectio
El Evangelio de Hoy se trata que un día Jesús entrando a Jericó, un hombre llamado Zaqueo (QUE ERA PECADOR) quería verle,azuzado quizás por la curiosidad.... pero como era de corta estatura y la muchedumbre no le dejaba ver a Jesús, se tuvo que subir a un árbol,tuvo la dicha que Jesús le llamara y le pidiera (casi ordenara) que se hospedara en su casa, allí este hombre Zaqueo que era muy rico le recibió con gozo y ahí comentó a Jesús que sería generoso con los pobres a quienes les donó la mitad de sus bienes y compensó a sus conocidos defraudados.Jesús le hizo salvo en ese instante.

2.-Meditatio
Veo en este pasaje que Jesús tocó el corazón de este hombre , Zaqueo se impactó muchísimo con
Jesús, le marcó la vida....como a muchos de nosotros. Jesús se muestra satisfecho porque dió fruto
su visita a Jericó. Ojalá muchos Zaqueos en esta vida sean conversos en estos tiempos,acepten sus pecados, se arrepientan....y que Jesús los haga Salvos.

3.-Oratio

Oración por los pecadores
Oh Dios de gran misericordia, que te dignaste enviarnos a tu Hijo Unigénito como el mayor testimonio de tu insondable amor y misericordia, tú no rechazas a los pecadores sino que también a ellos has abierto el tesoro de tu infinita misericordia, del que pueden recoger en abundancia tanto la justificación como toda santidad a la que un alma puede llegar.Padre de gran misericordia, deseo que todos los corazones se dirijan con confianza a tu infinita misericordia. Nadie podrá justificarse ante ti si no va acompañado por la insondable misericordia tuya. Cuando nos reveles el misterio de tu misericordia, la eternidad no bastará para agradecerte por ella debidamente.
Amén

4.-Contemplatio
Hoy me comprometo a seguir el ejemplo de Zaqueo,ser humilde, reconocer mis pecados y abrirle el corazón a Jesús.





No hay comentarios: